Domobiótica

Luz solar

Publicado el 04 de Diciembre de 2007.

DomobióticaLa Domobiótica es la disciplina que integra arquitectura, ingeniería, medicina y biología en el estudio y diseño de los espacios habitados. Desde el punto de vista arquitectónico, debemos valorar, en primer lugar, la luz solar, la buena ventilación y la correcta iluminación artificial. De hecho, cualquier inmobiliaria sabe que se cotiza más una casa toda exterior, bien ventilada y que mire al Sur, pues disfrutará de muchas horas de Sol.
La medicina nos dice que el Sol fomenta el optimismo y levanta las defensas. También sabemos que la radiación ultravioleta del astro rey es un gran bactericida, y por otro lado, su luz es imprescindible tanto para los neurotransmisores cerebrales (melatonina, serotonina), como para el crecimiento del esqueleto (vitamina D). 

Ventilación natural

La ventilación natural evita el aire cargado de tóxicos, con frecuencia demasiado seco y electrificado a causa del aire acondicionado. Si tenemos escasa ventilación, debemos instalar aireación forzada que asegure el aire fresco, y un generador de iones negativos para limpiar nuestra atmósfera del humo del tabaco y otros tóxicos, y equilibrar la carga eléctrica de iones de manera similar a como lo harían las plantas.

Correcta iluminación artificial

Muchas viviendas, interiores o en semisótano no tienen suficiente luz natural y sufren, además, la polución lumínica a causa de una incorrecta iluminación artificial. Pueden ser causas de estrés la escasa luz artificial, pero también el color del entorno y de la propia luz, además del parpadeo a 50 Hz de los fluorescentes, muy diferentes de la luz natural.

Para evitar el parpadeo que causa estrés neurológico, basta con utilizar las modernas reactancias electrónicas (20.000 Hz) que reducen el campo electromagnético y a la vez, ahorran energía eléctrica alargando la vida de los tubos fluorescentes.

Una correcta iluminación artificial debe tener alta intensidad, mínimo de 800 a 1.000 lux y, sobre todo, debe emitir luz del color correcto, similar al Sol, para lo cual debemos utilizar luminarias de espectro completo, con todos los colores del arco iris. El ambiente cromático se completa eligiendo los colores de paredes, muebles y textiles de la casa con criterios de cromoterapia, en función del uso de cada espacio.

Materiales sanos

La Baubiologie, en España llamada Bioconstrucción, aplica los criterios de la biología a nuestro hábitat y nos muestra que el ambiente de nuestra casa, con frecuencia, está contaminado químicamente por las emisiones tóxicas de materiales artificiales muy frecuentes, como aglomerados, pinturas, melaminas, moquetas o plásticos, que generan tóxicos como el formaldehído, y también producen cargas electrostáticas, lo que incrementa el estrés y altera la comodidad.

El uso de materiales altamente radiactivos como el granito, el gres, los cementos artificiales o ciertos esmaltes, puede incrementar la radiactividad ambiental de nuestra casa. Aunque no dispongamos de un monitor de radiación gamma (contador Geiger) para medir la radiactividad ambiental, podemos elegir los materiales de construcción tradicionales, como el mortero de cal, las cerámicas naturales o los revestimientos de mármol o piedra del lugar, evitando las rocas cristalinas exóticas mucho más radiactivas.

Debemos preferir los materiales tradicionales, como la madera maciza y las pinturas biológicas, al agua o al silicato, recomendados por la Bioconstrucción y que llevan siglos utilizándose, pues mejoran la calidad ambiental y no plantean riesgos para la salud.

Polución electromagnética

Otra creciente patología ambiental es la polución electromagnética. Hoy día existe ya una gran alarma social sobre los potenciales efectos nocivos de las líneas de alta tensión. Ahora bien, esta electropolución puede también ser causada por ordenadores, impresoras, climatizadores, luminarias, televisores, electrodomésticos y otras instalaciones eléctricas muy comunes, como una cocina de inducción o un sencillo radioreloj, que están día a día muy cerca de nosotros.

La medida de seguridad más sencilla es situar los equipos eléctricos lejos (al menos a 1,5 m de distancia) de los sitios de larga permanencia, como el lugar de estudio o trabajo y, en especial, la cama.

El silencio, un factor de calidad

El silencio es otro factor de calidad de vida dentro de nuestra casa. Hoy día son múltiples las causas de ruido y vibraciones que pueden hacer inhabitable un espacio. Como es obvio, la inversión en un buen aislamiento de la casa siempre es rentable, pues, además del silencio y el relax, conseguiremos mejorar el bienestar térmico de la vivienda con un gran ahorro energético.

Correcta situación del hábitat

Los criterios de la Geobiología nos enseñan a elegir el buen sitio para nuestra casa, pues la presencia de geopatías (anomalías geológicas del subsuelo) puede alterar el equilibrio neurofisiológico, incluso más que las fuentes de contaminación artificiales que hemos citado antes. En la vertical de una vena de agua subterránea, se observa una alteración de la carga eléctrica del aire, así como un incremento de radiación, especialmente en la banda centimétrica, que es la que más interacciona con nuestro sistema endocrino.

Si la anomalía telúrica es causada por una microfalla o fractura de la corteza terrestre, además de estas anomalías eléctricas puede apreciarse un incremento de la radiactividad, principalmente generada por el gas radón.

Fuente: Carlos M. Requejo, http://www.domobiotik.com.

Etiquetas: materiales

Comentarios (0)

Déje un comentario

Estás comentando como invitado.

 

Artículos Más leidos
  • ¿cómo hacer un horno de barro?

    ¿cómo hacer un horno de barro?Muchos nos han consulado sobre como hacer un horno de barro. A continuación les mostramos los beneficios que nos da tener uno en nuestro hogar. Puede ser el redondeado homo tradicional o alguno de los modelos más eficientes y económicos; pero el pan y las empanadas que prepare en el suyo tendrán verdadero sabor a campo.
  • Construcción de un gallinero

    Construcción de un gallineroPruebe este modelo de construcción de un gallinero que le proponemos y los beneficios no dejarán de asombrarle. El sistema es muy usado en Europa por su eficacia, ya que las gallinas gustan de un entorno propicio para producir en forma óptima.
  • Técnicas de pintura para pintar paredes

    Técnicas de pintura para pintar paredesEn este artículo dedicado a técnicas de pintura para pintar paredes, ustedes encontrar maneras muy diversas de llevar a cabo esta tarea. Una excelente sugerencia es con una técnica muy sencilla para dar un toque de color a las paredes: técnica de bordes de colores. Bastará con tener a mano un bote de pintura y cinta adhesiva.
  • ¿cómo diseñar una cocina?

    ¿cómo diseñar una cocina?Les presentamos en esta oportunidad una guía de diseño de cocinas para poder crear un espacio a la medida de sus necesidades y su presupuesto. Para diseñar una cocina eficiente y práctica es imprescindible determinar la circulación, ubicando adecuadamente puertas y ventanas. Recién allí podrán ubicarse la cocina, la heladera, el calefón y las piletas.
  • ¿cómo construir una barbacoa?

    ¿cómo construir una barbacoa?Entre las instalaciones más importantes, después de la casa, está el área que hace de las comidas en exteriores la ocasión más frecuente y agradable de sacar partido a los jardines de la parcela. A continuación los invitamos a construir una barbacoa.
Últimos comentarios

JUAN MANUEL CABRERAS

23. Julio, 2012 |

HOLA,QUISIERA SABER SI SE PUEDE PONER LA HELADERA AL LADO DE LA COCINA??? SI NO SE PUEDE HACER COMO HAGO PARA AISLARLO ?? SIEMPRE AL LADO...

Juan Pedro Garcia

24. Abril, 2012 |

Hola, he estado mirando el gallinero que tenéis en página web en el artículo como criar gallinas? publicado el 31 de enero del 2008, y...

Jose

17. Abril, 2012 |

Otro consejo que me dió un buen profesional en el lavado de alfombras fue que para quitar la pelusa usara una piedra pomez que venden en...